Dificultad: Avanzada

Este proyecto consiste en crear un juego simple con la placa Arduino. El juego solo necesita dos botones: uno para saltar y uno para Resetear. En el juego, controlamos a un hombre que salta sobre arboles mientras la velocidad de estos aumenta con el tiempo.

 Lista de componentes:

  • Arduino Uno
  • Display hd44780 con modulo i2c
  • 2 switch
  • Cables de conexión
  • Protoboard

Imágenes ilustrativas de componentes:

PASO 1 : conexión de componentes:

Sin conectar el Arduino en la computadora, realizar las conexiones según el siguiente circuito en la protoboard. Revisar al menos 2 veces que los cables se encuentren conectados igual al diagrama.

LCD con modulo i2c: SDA a SDA o A4 de arduino, SCL a SCL o A5 de arduino, Vcc a 5V de arduino, GND a GND de Arduino.

Boton 1 a pin RESET y GND

Boton 2 a pin 2 digital y GND

Paso 2 programación:

En este paso, usaremos el programa incluido en la carpeta para cargarlo a nuestro arduino.

Primero abrimos el archivo game.ino de la carpeta del Proyecto.

Luego debemos instalar la libreria LiquidCrystal_i2c . Esta libreria sirve para simplificar el codigo necesario para poder manejar el LCD con I2C. Para instalar esta libreria debemos ir a programa – incluir libreria – gestionar libreria – y buscar el nombre de la libreria (LiquidCrystal I2C by Frank de Brabander) – seleccionar instalar y listo, la libreria ya esta lista para usar.

 

El paso de instalar la libreria solo es necesario realizarlo una vez,una vez instalado, la Podemos usar para futuros proyectos.

Una vez instalada la libreria, ya Podemos cargar el programa a nuestro Arduino.

Aprieta el boton subir para enviar el codigo al Arduino.

Si “cargado exitosamente” aparece al fondo de la Ventana, significa que el codigo se cargo exitosamente en la placa.

Se puede cambiar la cantidad de vidas del juego modificando el valor de la linea int life = 5

Si su LCD no funciona, revisar nuevamente las conexiones. Tambien es possible que el contraste del modulo necesite calibracion, con un destonillador girar el potenciometro en la parte posterior del modulo hasta visualizer los caracteres. Si esto tampoco funciona, es possible que la direccion de comunicacion de I2C sea diferente en tu Arduino, en ese caso, se debe incluir la libreria de i2c scanner (usar el mismo metodo para cargar la libreria de LCD). Y correr el programa con el monitor serial abierto, el programa se encuentra en Archivo – ejemplos – i2c scanner – check .

Luego usar la direccion encontrada (ver imagen) y colocarla en nuestro programa, en la linea

LiquidCrystal_I2C lcd(0x3F,16,2); // Address i size LCD,