Los displays LCD son componentes muy útiles para mostrar información de forma clara y fácil. Estos LCD son de fácil acceso y muy económicos lo cual los hace ideal para integrarse a casi todos los proyectos Arduino, por ejemplo para mostrar información de sensores, crear una interfaz de usuario, crear relojes, etc. 

En este artículo se explicarán los conceptos básicos del display LCD y del módulo I2C, y como conectarlo a un Arduino uno y se darán códigos de ejemplo para aprender a utilizarlo. 

 

Dificultad: Baja

 

Elementos necesarios para proyecto 

 

  • Display LCD con modulo I2C
  • Arduino UNO
  • Protoboard 
  • Cables dupont para conexiones 

 

Conceptos básicos 

 

Los módulos LCD de este tipo vienen de diferentes medidas como 16×2, 20×2, 20×4, etc. Esta medida indica la cantidad de caracteres que pueden mostrar cada LCD. 

16×2 significa que el LCD puede mostrar 16 caracteres en 2 filas al mismo tiempo. 

Adicionalmente, el LCD con el que trabajaremos incluye el módulo I2C para LCD. Este pequeño módulo incluye un chip que nos permite manejar el LCD con el Arduino mediante el protocolo de comunicación I2C, y también incluye un potenciómetro para ajustar fácilmente el contraste del LCD.

La ventaja de este módulo I2C, es que solo necesitamos 2 cables de señal y 2 cables de alimentación para controlar el LCD, a diferencia de los 8 a 12 cables que utiliza el LCD normalmente. De esta forma tendremos más pines del Arduino libres para conectar otros módulos y componentes adicionales. 

 

Conexión de LCD con Arduino UNO

Como mencionamos anteriormente, solo es necesario conectar 4 cables: 

  • Conectar el pin GND del módulo LCD al pin GND del Arduino Uno
  • Conectar el pin VCC del módulo LCD al pin 5V del Arduino Uno
  • Conectar el pin SDA del módulo LCD al pin A4 del Arduino Uno
  • Conectar el pin SCL del módulo LCD al pin A5 del Arduino Uno 

 

Ajustar el contraste del LCD

 

Luego de finalizar las conexiones con el Arduino Uno podemos pasar a ajustar el contraste del display LCD. 

Buscar en el módulo I2C un potenciómetro azul. Con un destornillador se podrá ajustar como se ve en la imagen:

Conectar el cable USB en el Arduino UNO para alimentar el LCD, la luz del mismo debería encenderse. 

Mientras se observa la pantalla del LCD, lentamente ajustar el potenciómetro hasta poder observar los rectángulos de caracteres de la pantalla. 

Posteriormente se puede volver a ajustar el contraste si es necesario. 

 

Instalar Libreria de LCD

 

En este tutorial utilizaremos la librería LiquidCrystal_I2C. Esta librería tiene muchas funciones integradas que facilitan mucho la programación de este LCD con el módulo LCD. 

Para instalar esta librería, debemos abrir el Arduino IDE, luego ir a “herramientas” y seleccionar “Administrar Bibliotecas”. 

Se abrirá el Gestor de librerías. Aquí colocar en la barra de búsqueda “liquidcrystal_i2c” y buscar la librería creada por Frank de Brabander

Seleccionar instalar. Una vez que finalice la instalación, la librería ya está lista para utilizar. 

Al instalar la librería también se agregan unos códigos de prueba que podemos encontrar en la sección de “Archivos “ > “Ejemplos”. 

Tener en cuenta que se debe adaptar las configuraciones de pines de estos códigos de ejemplo.  

Ahora pasaremos a ver un código ejemplo para demostrar el funcionamiento básico del LCD. 

 

Código Arduino:

 

// Incluir las librerías:
// LiquidCrystal_I2C.h: https://github.com/johnrickman/LiquidCrystal_I2C
#include <Wire.h> // Libreria para comunicación I2C
#include <LiquidCrystal_I2C.h> // Libreria para LCD 
// Conexiones: Pin SDA conectado a pin A4 y Pin SCL conectado al pin A5
// Conectar a LCD via I2C, dirección 0x27
LiquidCrystal_I2C lcd = LiquidCrystal_I2C(0x27, 16, 2); // Configuración de LCD: Direccion, numero de columnas, numero de filas
void setup() {
// inicializar LCD: 
 lcd.init();
 lcd.backlight();
}
void loop() {
// Imprimir “Hola Mundo” en la primera línea del LCD 
 lcd.setCursor(2, 0); // Colocar el cursor en la tercera columna y primera fila 
 lcd.print(“Hola Mundo!”); // Imprimir “Hola Mundo! 
 lcd.setCursor(2, 1); //Colocar el cursor en la tercera columna y la segunda fila (recordar que la cuenta comienza en 0)
 lcd.print(“tutorial LCD”);
}

 

Copiar y pegar este código en el Arduino IDE, subir al Arduino UNO. Una vez subido el codigo deberia aparecer en el LCD el mensaje “Hola Mundo! tutorial LCD”. 

 

Con estos conocimientos básicos acerca del LCD podremos este componente a muchos proyectos Arduino, por ejemplo para mostrar la temperatura sensada con un termómetro LM35, mostrar la hora, mostrar la humedad sensada con un higrómetro o mostrar un mensaje para el usuario, y muchas más!